27 abril 2015

Llega el taquillazo francés La familia Bélier: cine feel -good



La familia Bélier es la última comedia que ha reventado la taquilla en Francia, creo que ya sobrepasan los 7 millones de espectadores. 

Es una comedia de esas que te hacen reír y llorar a parte iguales, de eso que llaman ahora una feel-good movieToca la fibra sensible en muchas ocasiones, tiene situaciones hilarantes en otras, y siempre te deja la sonrisa en la cara. ¿que mas queremos en campaña electoral?

La historia se centra en la familia Bélier, donde todos son sordos menos Paula, la hija. Y ahí tenemos e
l reto de la película: tres de los cuatro protagonistas no hablan. Un reto interesante para una película que hace del lenguaje no verbal y la música los protagonistas.

Maravilloso el trabajo del director Eric Lartigau para introducir al espectador en el mundo del sordomudo. Los ruidos y sonidos son tratados de manera especial, el recurrir al tacto, el lenguaje de los signos, que todos tuvieron que aprender menos el actor joven ( el hijo, que es sordomudo de verdad). Y los silencios recreados en momentos especiales. 

¿De qué va?

En la peculiar La familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para su padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar y la quesería. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta. 

No dejaría de ser una historia normal, sino fuera por el encanto de la familia, una familia que no ve limitaciones a pesar de ser sordomudos: hasta el padre se presenta como candidato a las elecciones municipales.

También esta muy conseguido el transfondo de muchos temas como la sexualidad, la comunicación en la adolescencia, el destino, los dilemas del futuro, el síndrome del nido vació.

¿Quién sale?

Paula, la hija, con una voz excepcional, está interpretada por Louane Emera, ganadora de La Voz Kids Francia, que logró alzarse con el Premio César a Mejor Actriz revelación por su excelente trabajo. 

La madre es Karin Viard  (Delicatessen) que ya fue compañera de reparto de François Damiens en otra comedia francesa taquillera, Nada que declarar. 
El actor belga , que hace de padre, ya me impresionó en una preciosa película llamada La delicadeza.Hay dos temas musicales en La familia Bélier ( Je volé y Je vais t'aimer)  que son preciosos, pero claro hay que saber francés o verla en el cine, que viene subtitulada, para entender la letra. Os dejo uno:https://youtu.be/Jhf7Py9m1Us

No hay comentarios :