18 marzo 2015

¿Pierdes el tiempo delante del ordenador ?: utiliza el sistema pomodoro

Miles de personas trabajan día a día con el ordenador como principal herramienta laboral. Seguro que es vuestro caso. Y seguro que os habéis maldecido una y otra vez por el tiempo perdido mientras pasa una mosca, o te asomas al Facebook "un minuto". 

Incluso nos sorprendemos de acabar en "no sé qué" remoto sitio web, cuando estás navegando buscando una información concreta que nada tiene que ver con la página que ahora te muestra la pantalla. ¿por qué extraña alineación planetaria uno entra en el BOE y acaba en el Meetic? Pues bien, todo eso se ha acabado con un poco de orden y disciplina. Es la técnica pomodoro. 

La verdad es que esto no es nuevo. Se inventó en los años 80. Como la movida. La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo. Se usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados pomodoros, tomates en italiano) separados por pausas.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, ofrecer una respuesta eficaz a la ecuación esfuerzo-tiempo, y eliminar las interrupciones.  Además da una recompensa en forma de un logro.

Hay cuatro pasos básicos para implementar la técnica:
-Decidir la tarea a realizar
-Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
-Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
-Tomar un pausa breve (5 minutos)
Así que ya no hay excusa. A trabajar!

No hay comentarios :