03 marzo 2015

Al cine : Samba. A la sombra de Intocable.


cartelera de Samba
Samba tiene el inconveniente de la comparación. Y eso le va a pasar factura. Después de la super-taquillera e increíblemente redonda Intocable es imposible no poner "peros" a la segunda película del dúo Éric Toledano-Olivier Nakache.

Los directores franceses vuelven a repetir la fórmula e incluso un protagonista, el "quitahipos" Omar Sy, pero no es lo mismo. Principalmente por el gancho que supuso en Intocable, tanto el personaje, como la interpretación del actor Francois Cluzet.  Pero también por que Samba, aunque absolutamente recomendable, navega entre la comedia y el drama, sin llegar a la capacidad de emocionar y contagiar al espectador que tiene Intocable. Y tampoco, pese a tocar el tema dramático de los sin papeles, llega a la intensidad del llamado cine social de Stephen Frears,  Ken Loach o Robert Guediguian.

La sinopsis: Una mujer, de baja laboral por el síndrome del trabajador quemado (burn out) empieza a colaborar como voluntaria en una ONG para inmigrantes. Se ha de enfrentar cara a cara al drama cotidiano, e individual, de no tener los papeles de residencia. Y uno de esos sin papeles es Samba , un senegalés, residente en Francia desde hace 10 años. El acoso de la policía, el miedo a la expulsión, la burocracia, los abusos laborales, la explotación del más débil .... La temática de la película es un amplio catalogo del sistema social y laboral de la Europa de hoy en día. 


La película bordea en alguna pequeña ocasión el límite del absurdo (la escena de los tejados) pero lo salva la estructura narrativa que no deja bajar el ritmo ni concede momentos al sentimentalismo.

A destacar el magnífico trabajo desarrollado por Omar Sy y Charlotte Gainsbourg ( recién salida del universo de Lars von Trier ), sin olvidar a Tahar Rahim, en su entrañable papel de argelino haciendo de brasileño para ligar más en un mundo donde entre inmigrantes también hay categorías. 

Lo dicho, no es Intocable, pero es recomendable. Para pasar un buen rato y pensar un poquito.

No hay comentarios :