26 junio 2014

Plaza Séneca, en Alicante. Un lavado de cara a medias.

Si digo Plaza Séneca, muchos no la identifican. Si digo la antigua estación de autobuses de Alicante, ya le ponemos cara. Mala cara para ser exactos. Por el lamentable estado en el que se ha conservado durante muchos, muchos años. Y eso que se supone que una estación de autobuses es una entrada para los turistas en la ciudad. Pero en fin, ese día los políticos que nos gobiernan no fueron a clase.

La rehabilitación de un espacio público

Pues a lo que iba. Hoy he ido a ver como ha quedado la rehabilitación de la plaza Séneca, después del traslado de la estación al puerto (hace ya más de dos años) , y después de las obras que han devuelto este espacio a la ciudad. No es un derroche de originalidad y estética puntera, pero he visto vecinos y niños jugando. Es decir, he visto vida. Hay espacios ajardinados , zonas de juegos infantiles y un espacio peatonal amplio. 50 % hormigón, 50 % verde. Hemos progresado. Aunque para mi gusto le faltan árboles y sombras. Pero sobretodo, le falta el concepto de estructura de plaza pública, de lo que los griegos conocían como ágora.

En cuanto al edificio de la antigua Estación de Autobuses ha sido rehabilitado, tanto el edificio, como los dos murales de Gastón Castelló que existen en el interior. Pero lo que no entiendo es donde están el más de un millón de euros, de todos los alicantinos, que ha costado. No soy experta en construcción, pero no me salen las cuentas. Es mucho dinero para lo que allí se ve. Igual tienen que perdonar mi ignorancia.

El futuro de un edificio singular

Otro cantar es qué van a hacer con el edificio. Quieren poner un mercado gourmet de gestión privada (y ya hay contactos con El Corte Inglés). ¿Pero no es un espacio público? Habrá que ver si existe algún estudio económico o de viabilidad que lo justifique. Aunque me temo que aquí, las cosas siempre se hacen al revés. 

Viendo este espacio me ha venido a la cabeza otro espacio magnifico, olvidado y desperdiciado de la ciudad: los altos del castillo de San Fernando, exactamente donde estas las antenas y el mirador. Pero eso lo comentaré otro día.


No hay comentarios :