25 septiembre 2011

Mi viaje a Camboya

A Camboya la llaman la Costa Rica pobre. Evidentemente si uno llega a este país desde Vietnam, las diferencias son evidentes. Venimos de un país emergente, y llegamos a uno del tercer mundo. Así es. Camboya no tiene industria, depende únicamente del turismo que viene a ver los templos, pero os aseguro que es un país precioso, muy verde y bañado por el mar en muchos kilómetros, aquí Gil y Gil lo hubiera tenido muy claro. Hay un dato, que yo creo que es esclarecedor de la pobreza de un país, el mayor índice de mortalidad lo provoca la caída de rayos, ni el estrés, ni los accidentes de tráfico, solo la naturaleza manda.
Pero si algo conocemos de Camboya es su pasado reciente, la dictadora de Pol Pot y los jemeres rojos ( 2 millones de muertos que se dice pronto) .Todavía es fácil ver personas con piernas amputadas por las minas y carteles en los terrenos donde se trabaja para desactivarlas. Pol Pot liquidó la cuarta parte de la población. La invasión de Vietnam puso final al gobierno del Jemer Rojo en 1979 . Antes de venir a Camboya volví a ver la estupenda película Los gritos del silencio (The killing Fields, Roland Joffé) que retrata los campos de exterminio y todo lo que pasó aquí en esos 4 años de dictadura. Llegamos a Siem Riep, la ciudad que concentra el turismo que va a ver los templos de Angkor, y al bajar del autobús, el contraste con la humedad reinante hace que se te empañen los cristales de las gafas. Hace calor, pero aquí llevan unos días de lluvia, de hecho pillamos las últimas inundaciones del monzón, y las calles van con dos palmos de agua.
Evidentemente si uno va a Camboya va a ver los templos de Angkor, que viene a ser el mayor monumento religiosos del mundo (fueron budistas e hinduistas). La verdad es que jamás me hubiera imaginado esta extensión. Dicen que han llegado a existir unos 900 templos y que en toda esta zona vivió un millón de personas.
Ahora mismo, aunque hay países metiendo dinero para las reconstrucciones, hay templos que tiene los años contados, hay arqueólogos que dan 5 años de vida antes de que acaben de caer definitivamente. Las guerras, las invasiones de mongoles, y el abandono de esta ciudad como capital en el siglo XV, aceleraron el proceso natural de la selva. Los árboles se fueron apoderando de los templos, solo hay que ver el llamado “templo de las raices” , donde Angelina Jolie rodó Tomb Raider.
Pero a mi el que más me ha gustado es el de Bayón , también llamado de las mujeres, con sus 37 torres con las caras en tres dimensiones ( llegaron a haber 54) , y como no, el templo de Angkor Wat. También es muy recomendable visitar el museo de Angkor que han hecho los franceses, muy didáctico, y con piezas excepcionales.

8 comentarios :

Juan Millán dijo...

Un par de datos, creo que hubo cuatro millones de muertes a causa de la dictadura de Pol Pot, y que en la época donde había unos 900 templos, se calcula que allí vivian sobre diez millones de habitantes cuando en Londres la población estimada era de unos 100.000. Estos, al menos, son los datos que tengo. Saludos Pilar, que curre te has pegado con las crónicas vietnamitas.

Belen Cruzado dijo...

Sólo por contemplar estos templos merece la pena desplazarse hasta Camboya. Así de rotundo. Este complejo, a mi parecer, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. No entiendo cómo no fue incluido entre las siete nuevas maravillas del mundo. Inexplicable

Belen Cruzado dijo...

Añado además, como curiosidad, el monarca que construyó estos templos fue el rey Suyavarman II. A los más frikis, este señor les sonará del juego para PC Civilization IV.

Empiezas a jugar en el año 4.000 a.C. Sólo dispones de un colono y un guerrero y el objetivo consiste en crear tu propia civilización para conquistar el mundo. Como podeis observar los juegos de estrategia aportan tambien mucha cultura ;-)

Belen Cruzado dijo...

Coincido contigo en tu comentario sobre el templo de Bayon....a pesar del pequeño e inesperado problemilla que me aconteció durante la visita. Será nuestro secreto !!!!

la sargantana del puig campana dijo...

Je,je, me encantan estas aportaciones a las cronicas, ya las estava echando a faltar, camaradas.

manipulador de alimentos dijo...

yo he visto esos rostros pero gigantes en el cortado de una montaña con mojes sentados en las comisuras de los labios, puede ser?

Psicólogos en Móstoles dijo...

Belen, que problemilla, que cosa inesperada? cuenta cuenta...
no sea que nos pase a los demasssss, avisaaaa :)

Ver la tele online dijo...

eso que pasa, es que te muerden las figuras gigantes esas o queeee?? jajaj