28 septiembre 2011

Gastronomia en Camboya y Vietnam

Como siempre que me largo de viaje unas cuantas semanas vengo con unos kilos de más. Y tengo observado que es proporcional. Dos semanas, dos kilos, tres semanas tres kilos. Yo no sé como hay gente que sale por ahí y no come por no probar lo desconocido. Pero si se trata de eso precisamente. Bueno, también he de decir que yo soy muy tastaolletes y tengo buen saque. ¿Y a que sabe Vietnam? Vietnam sabe a salsa de soja y a un bulbo que se llama hierba limón (lemongrass) o citronela (me parece que debe ser lo mismo que se usa para los repelente de mosquitos). Aparte de estos dos sabores, Vietnam, sobra decirlo, es el paraíso del arroz, como en todo el sudesteasiático. El cuenco de arroz blanco es nuestro equivalente al pan. Se come en todas las comidas. Pero a parte del tradicional cuenco, el arroz aquí está presente en multitud de variedades: fideos de arroz, rollitos de arroz, licor de arroz, ...
Una ya es toda una experta en palillos, hasta para comer el popular "pho", una sopa con fideos, verdura y carne. Otra cosa a saber es que los vietnamitas casi no utilizan las sal, lo sustituyen por el mini cuenco de chile picante ,y claro como comen todo picante no necesitan añadir sal.
Pero a mi lo que más me gusta son los noodles con verdurita y gambas, y también los rollitos. No tiene nada que ver con los rollos de primavera de los restaurantes chinos. Aquí hay dos variedades; fritos o frescos. La pasta con la que hacen el mini-crep es de arroz, of course, y lo de dentro es muy variado. A mi personalmente me gustan más los de pescado y/o marisco, que los de carne.
Comen también mucha verdura, tienen infinidades de variedades de espinacas y acelgas, y siempre hay un plato "verde" en la mesa. Así están ellos, ni un solo gordo hemos visto. Lo único que echo en falta son los dulces, no son nada golosos. Pero fruta tienen a punta pala, os podéis hinchar de piñas y plátanos, hasta 17 variedades de bananas tienen.
¿Y a que sabe Camboya? Sabe a curry y a coco. El plato tradicional es el amok: es como un guiso cocinado con coco y curry y servido dentro del coco, al que vas añadiendo arroz blanco según vayas comiendo.

2 comentarios :

Belen Cruzado dijo...

Pilar, ¿cómo es posible que obvies en tu blog uno de los manjares más exquisitos, en mi humilde opinión, que he probado en Vietnam? LA RATA GUISADA.
No es broma, lo repetiré hasta la saciedad....me pareció un plato de lo más sabroso. La salsa dulce, la carne melosa....Realmente muy bueno.
Con todo y ello te adjunto este link que he encontrado en internet. La verdad es que una imagen vale más que mil palabras....y en honor a la verdad he de admitir que no supe lo que comía hasta que dejé mi plato limpio y los huesecitos del animal pelados.

http://www.diariodelviajero.com/gastronomia/gastronomia-insolita-carne-de-rata-en-el-sur-de-vietnam

la sargantana del puig campana dijo...

No lo olvido, nooo, solo que como yo NO LO PROBÉ, no he querido dar información al respecto, para eso estás tu ( muy bien esa aportación) para completar la crónica. Ratita, ratita...te quieres casar conmigo?...noooo, que me comeras. Je,je.