20 abril 2011

Un libro para el Día del Libro


Si, ya se que el día del libro es el día 23, y hoy es 20, pero me voy de vacaciones y cierro el chiringuito temporalmente. Por cierto, esto es un blog, es decir, un poquito de retro-alimentación o feedback, osease, que me dejéis vosotros también vuestras sugerencias de lecturas en los comentarios. Gracias chatos.

Bueno, pues mi recomendación lectora va para el último libro de Javier Marías, Los Enamoramientos. Siempre he dicho que la primera frase de un libro ha de sugerirme tanta intriga, placer o "descoloque" como para arrastrarme páginas adentro. Eso me pasa con Los enamoramientos.

Empieza así : "La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última vez que lo vio su mujer...". no me digáis que no necesitáis saber más inmediatamente, después de leer simplemente 20 palabras. Bien, pues este arranque, solo digno de los grandes, es el principio de un relato en el que te metes tan de lleno como si algo de lo que ahí se dice te hubiera pasado a ti. Y ahí está la clave de esta novela: los pensamientos y los actos, lo que imaginan y lo que realmente acaban haciendo estos personajes de alguna manera lo has vivido tú.

Me explico, Los enamoramientos es una clase magistral donde nos reflejamos, donde vemos que nos pasa en la vida ,como reaccionamos: con unos sentimientos, una ética, y unos comportamientos asociados a nuestra moral. Marías juega así con las dudas de los personajes de Diaz -Varela y de Maria, pero también con las nuestras. Nos plantea que es lo que deseamos, lo que realmente hacemos, lo que imaginamos, lo que es conveniente o lo que no, lo que es justo, lo que es moral. Además hay como una evolución entre el retrato psicológico de los personajes y toda la información que poco a poco, vamos obteniendo de lo que está pasando en esta historia. Un sinfín de cuestiones relacionadas además con temas clave como la muerte, el amor, la ausencia.

Tenia miedo de volver a Marías, ya que la última vez que lo leí, la primera parte de la trilogía Tu rostro mañana, me pareció demasiado compleja. Sin embargo es un autor que me gusta, o al menos recuerdo haber disfrutado leyendo Los dominios del lobo y la estupenda Corazón tan blanco. Ahora, vuelvo a él, totalmente entregada.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Y a mi me esta absorviendo, el tal Marías,, gracias por recomendarmelo

Laura T. Marcel dijo...

Hágase tu voluntad y va una de retroalimentación:
Pues si que parece seductor este libro, lo apuntaré en mis "pendientes".
Recomendarte a ti no es tarea fácil pq lees mucho y eres una buena cineófila con lo que atacas por muchos flancos culturales. Yo me estoy leyendo "Martes con mi viejo profesor" que no es nuevo y además ha sido llevado a la pantalla con lo que seguramente ya lo has catado, pero si no, ves a por él.
Besos.

la sargantana del puig campana dijo...

me lo apunto, Teresa, no lo conozco. Merci per eixa retroalimentació.