17 abril 2011

Mr. Bojangles



Hay canciones que tienen bonitas historia detrás. Esta es la de Mr. Bojangles, un tema cantado por Dylan, Nina Simone, Sammy Davis Jr, Tom Jones, yo os dejo la de Robbie Williams.

Jerry Jeff Walker escribió la canción en 1968. Y su historia se remonta a un 4 de Julio de 1965, , en plena fiesta nacional norteamericana. Ese día se produjo un asesinato y la policía, a modo de prevención, detuvo a todo el que se hallaba alrededor del tumulto. Compartieron celda varias personas. Entre ellos un vagabundo y Jerry Jeff Walker, un cantante. El vagabundo contó su vida con una sonrisa, pero se entristeció profundamente cuando mencionó a su mejor amigo, su perro, que había sido atropellado un tiempo antes. En mitad del doloroso recuerdo, alguien pidió algo, lo que fuera, para alegrar la estancia de todos allí. Y el vagabundo se obligó a bailar, como si su labor en el mundo fuera esa.

El vagabundo se había puesto el mote de Mister Bojangles, un bailarín y actor de cine de los años 40 que asombró a los estadounidenses bailando, dice la leyenda, una hora sin copiar un solo paso. Y siempre con la mayor sonrisa del planeta. Cuando le preguntaban por sus proezas él decía que no tenía mérito, que sus pies se limitaban a seguir lo que indicaba la música.

Y sobre este pobre vagabundo trata esta canción, que muchos relacionan con el bailarín profesional, no con el vagabundo sin perro.

No hay comentarios :