20 enero 2010

La cinta blanca



Llega a las pantallas el último trabajo de Michael Haneke, La cinta blanca, un filme premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009 y con el premio a la Mejor Película Europea.

El director alemán de Funny games, La pianista, o Caché nos trae sobretodo una película arriesgada, para los tiempos que corren. Larga en metraje (145 minutos), en blanco y negro (paisajes que son casi pinturas en tinta china) , y con una abanico de preguntas por responder. Valentía y coraje para luchar contra "avatares" y musicales hollywoodienses que hay por la cartelera.

La película se sitúa en los días previos al estallido de la I Guerra Mundial, en un pequeño pueblo situado en el norte de Alemania. Allí los habitantes se van encontrando una serie de acontecimientos misteriosos y brutales, narrados por una voz en off que al mismo tiempo es uno de los personajes, el maestro de la escuela.

La aparente normalidad de este pueblo protestante va resquebrajándose con el paso de los minutos. La veintena de personajes van cobrando distanciada y espesor, ya nadie es lo que parece, y el espectador empieza a preguntarse por los acontecimientos, intenta averiguar el origen de tanta culpabilidad y tanta maldad.


Muchas críticas y artículos están hablando de la temática fascista de la cinta, en cuanto a que esta maldad retrata el origen de movimientos como el nazismo o el fascismo,

yo no lo veo, veo un retrato más general de la condición humana y de esa capacidad de hacer el mal.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Webcam Erotikchat

Sex flatrate

Amateur Telefon Sex

Scotty dijo...

Hola!. Interesante tu punto de vista, pero creo que no sólo habla de la condición humana. Habla tambien de los orígenes del fascismo. Genial Haneke que lo dja todo en el aire para perturbarnos incluso una vez hemos salido del cine.

te invito a leer el comentario de mi blog. Tomo nota del tuyo para seguir leyéndote.

Saludos cordiales