14 noviembre 2009

Celda 211

Estamos ante una de las películas españolas de este año. Celda 211 empieza con una escena durante los créditos con la que Daniel Monzón logra pillar al espectador y darle un pista : La celda 211 queda vacía y justo ahí empieza este drama carcelario que arrastra la tensión desde que empieza hasta que acaba.



Sinopsis : Un funcionario de prisiones se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

La película narra todo un motín, el ritmo y la tensión se mantienen en todo momento, las situaciones que se van presentando siempre son in extremis, y se van resolviendo según un guión muy bien resuelto que no deja de jugar con el espectador. ¿Donde nos situamos? Si aquí hasta el “bueno” es capaz de lo más terrible, y el “malo” tiene corazón .Una película que nos hará plantearnos el frágil equilibrio de la ética.

Hay que destacar el trabajo de casting. No se de donde los han sacado, pero son un fiel retrato de gente "carne de cañón", una galería de personajes sin desperdicio. Destacar a los secundarios como Antonio Resines, Carlos Bardem (su registro de acentos sudamericanos ya empieza a ser de colección), y Marta Etura, y un protagonista absolutamente magistral. Si Luis Tosar me tenia perdidamente rendida a sus pies ( me enamoré de su ternura en Flores de otro mundo, le odie en Te doy mis ojos, y me volvió a cautivar en Los lunes al sol), después de esto sólo puedo que ponerle la alfombra roja. Su personaje de Malamadre se come la pantalla. Aparte de la caracterización y la voz, el papel está tan bien escrito e interpretado que logra brillar, consigue ganarse la simpatía del espectador a pesar de ser un "malo".

Yo a Daniel Monzón, el director, lo conozco desde que empezó a gustarme esto del cine. Oía sus críticas cinematográficas en el programa de Julia Otero "La radio de Julia" y también lo veía en Días de Cine en TVE, y me gustaba, teníamos un feeling importante, vamos, eso que no tengo con Carlos Boyero. Después de dos películas que pasaron sin pena ni gloria y una tercera ,La caja Kovac, que ya apuntaba manejar, esta Celda 211 parece ser su consagración como realizador.

No hay comentarios :