04 mayo 2009

Pedro Navaja



No es de Los Beatles pero está en las principales listas de canciones que han hecho historia. Yo no recuerdo haberla oído por primera vez, sino que la tengo dentro del subconsciente de manera latente. Me parece lindísima, como dirían al otro lado del charco.

A mi la salsa, así en general no me gusta, pero reconozco que es un género denostado muchas veces por culpa de la propia industria musical, pero tiene evidentemente canciones históricas. Pedro Navaja (1978) es un ejemplo. Escrita e interpretada por el músico panameño Rubén Blades, e inspirada en la canción Mack The Knife de Kurt Weill, narra los últimos momentos de un criminal y una prostituta en una calle de Nueva York (Pedro Barrios y Josefina Wilson)

"aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró"

Tal vez lo que hace que me guste es precisamente la historia, es una canción, casi contada, más que cantada, pero sin embargo tiene en la música, en la increíble orquestación de percusión y viento, toda su fuerza. A mi Pedro Navaja no me deja quieta, y eso que yo tengo un nulo sentido del ritmo y mis oídos solo me sirven para padecer acúfenos. Pero es oírla y entrarme unas ganas de bailar....


"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ¡Ay Dios!...
Pedro Navajas matón de esquina
quien a hierro mata, a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo
si nacistes pa' martillo del cielo te caen los clavos.


Escucharla, y si quereis bailarla, que esto anima al más "pocho" y nos queda mucha semana por delante. Es que me da un BUEN ROLLO....

No hay comentarios :