27 noviembre 2007

Comercio Justo en Altea

Ahora que viene una de las épocas del año más consumistas por excelència, ahora que estamos a punto de dejarnos medio sueldo en regalos y comilonas, voy a meteros sin ningún tipo de disimulo esta publicidad , este anuncio de una tienda que acaba de abrir mi amiga Cristina Botella, junto con su socia MªCarmen.



Lo hago por dos razones: la primera simplemente es tirarles una mano en esto de empezar un negocio, por muy pequeñita que sea la ayuda, y la segunda es por el simple hecho de tratarse de un concepto de comercio al que debemos acudir más a menudo. Os hablo de los comercios justos. Por si hay alguien que todavia no lo sabe se trata de una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales como el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.



Para haceros una idea, estos són algunos de sus principios :

* Rechazo a la explotación infantil.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
* Se valora la calidad y la producción ecológica.
* Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

La tienda que han abierto está en Altea, se llama El Raconet, y está muy bien situada en la calle Pont de Mont Cau 12 ( al principio de la calle del ayuntamiento, antes de subir la cuesta hacia la parte alta del pueblo). Podeis encontrar productos de Perú que Cristina ha traido directamente de asociaciones de mujeres y de artesanos , y también productos de la India de la ONG de Vicente Ferrer , o de otros paises , de la ONG Intermon-OXfam.



Hay desde productos alimentarios como el café o el azucar ( dos de los productos que en el comercio convencional más cargan las grandes multinacionales) o productos decorativos o juguetes, como balones de futbol ( otro de los productos donde suele haber más explotación infantil).
Yo espero que les vaya muy bien, sé que han trabajado duro y que además lo han hecho con toda la ilusión del mundo.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Moltes gracies.

Anónimo dijo...

quieres cosas de rusia?....
camarada llorca

la sargantana del puig campana dijo...

Unas botellitas de Stolichnaya Elit no estarian nada mal

Anónimo dijo...

My beloved youn lady Sargrantana,
como me gustaria complacerla, ademas ya me doy cuenta que posee un control de livacion exquisito,( porque lo deja muy claro en su blogger) ahi seguro que estoy en terreno pantanoso, Rusia,,,,,,,, NO ES FRANCIA ,NI ITALIA,( ESpañA Y PORTUGAL,),,, Y crea que eso lo sentimos y somos conscientes de ello.
PERO ME PERMITIRA.................
INVITARLA A UNA OPOERA ahi ,,, si,
mire puede ser en la Fenice di Venezzia, si es una opera del S. XVIII.
LA opera de Paris, el Liceo de Barcelona o la Scala di Milan, si es una opera del s.XIX. Y.....
AUTRALIA Sydney Opera House SI LA OBRA ES DEL S.XX.
LO SIENTO ......EN RUSIA LA COSA VA DE BALETS, BOLSHOI.( Y NO ES MI FUERTE )
ATENTAMENTE UN PRINCIPE A SUS PIES.

la sargantana del puig campana dijo...

Va ser que para Sydney en el trabajo no me van a dar dias, Pero a París, Barcelona o Milán ya me apunto. Tu me mandas por mensajero el billete de avión, y ya hablamos.

Anónimo dijo...

dear lady:
y porque no?
busco y cuando encuentre una interesante , la invito ,,, eso de seguro, por lo que veo,, prefiere la oera del XIX, ESTUPENDO ... a mi personalmente me gustan las del ciclo italiano, las del ciclo aleman, las encuentro demasiado (VOLUPTUOSAS) ,,,,,,,,,PREPOTNTES.
-Y POR LO QUE VEO,, NO LE INTERESAN PARA NADA LAS DEL S: XVIII, ,, AHI SERIA MAS FACIL YA QUE DISPONGO DE CASA. ATT. PALEY.