01 abril 2007

Malvinas Argentinas





Mañana hace 25 años de la Guerra de las Malvinas. Eso me ha hecho recordar que este pasado octubre, cuando viaje por Argertina, me salió al paso esta pintada, de la que deje constancia fotográfica y ahora recupero.
De esta guerra solo recuerdo la imagen de Margaret Thatcher asociada a la noticia y que durante mucho tiempo fue primera página en diarios y informativos. Era 1982, faltaban dos dias para que naciera mi hermana pequeña ( Felicidades mi sita) y poco o nada me importaba a mi la política internacional.
Pero hoy cuando veo los periodicos del domingo la curiosidad por saber algo más me pica. Es uno de los buenos efectos secundarios de viajar : que luego te interesas por todo aquello que tenga relación con un país que has pisado (recuerdos desde aquí para Nano y Paula).
Los argentinos, por desgracia tienen muchos problemas, entre ellos comer y tirar adelante, por eso las encuestas publicadas con motivo del aniversario , arrojan que solo un 50 % piensa que se deberia hacer algo para recuperar las islas, y eso sí, siempre de un modo pactado. Supongo que los mil muertos, entre argentinos y británicos, que hubieron entonces no se olvidan.
He leido sobre las duras condiciones de vida allí, sobre las testadurez de los cargos militares,sobre la supremacia de la Gran Bretaña en este David contra Goliat, y sobre la renta per capita que hoy tienen los habitantes de estos territorios inhospitos, que es la mayor del continente americano. Tambien sé de la verguenza que les provoca a muchos argentinos el tema (la guerra de las Malvinas les trae el fantasma de la dictadura) ,peró también del sentimiento de perdida de algo "suyo". Yo personalmente no he estado allí, pero por lo que sé y lo que me puedo imaginar, habiendo estado en Ushuaia , no deben ser precisamente unas islas caribeñas. Las islas además están ocupadas desde 1833. Si ahora solo viven menos de 3000 personas, en aquel entondes debia ser poco más que otro "Perejil" inhabitado. Así que tampoco le veo mucho el interés o el encanto. Hasta que he llegado al párrafo de un articulo donde dice que al norte de las islas ya se ha extraido el primer petroleo. Con la nueva Iglesia hemos topado!!

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias, felicitación recibida!!!
Un beso de tu Sita