26 febrero 2007

El miedo.

Una vez, alguien muy importante para mi en su momento, me dijo que no hay que tener miedo al miedo. Un tiempo después esta misma persona se consumió delante de ese mismo miedo. Lo que me confirma que el miedo es un compañero de viaje de difícil convivencia. Estos dias, pensando en mis miedos particulares, que son y han sido varios en esta vida, me pregunto si alguien sabe como superarlo.
Los miedos nacen sin saber como, y al tiempo ves como han ido nutriendose de ti hasta formar parte de tu persona. Cuando te das cuenta los tienes tan bien acomodados en una parte de tu cerebro, que sabes que la batalla va a ser larga y dura.
Ahora mismo recuerdo un miedo superado. En su momento jamás pensé que podía llegar a desaparecer. Estaba ahí dentro de mi persona, acechando el momento oportuno para manifestarse y dejarme sin aliento. Supongo que la edad y el uso de la razón se aliaron un buen día y este miedo desapareció. No me acuerdo , pero calculo que ese , creo que primer miedo, duró unos seis o siete años. Un poco más tarde vinieron otros miedos. Todos tienen su razón de ser. A veces la educación , a veces el entorno, a veces el mismo carácter. Todo esto supongo que ha tenido mucho que ver en esta colección de miedos. Pero hay otros que no tienen muy clara su procedencia. Están ahí, incluso llegan como tarde, pero están decididos a quedarse.
Pero lo cierto es que lo primero que hay que hacer para superar un miedo es reconocer que se tiene. Yo veo a gente que se esconde los miedos. Gente incapaz de reconocer que “eso” le supera, que “eso” le acobarda. El miedo nos hace débiles. Nos come por dentro.
Pero lo más curioso del miedo es ese futuro incierto que nos depara. Porqué se tiene miedo a...., no se tiene miedo a secas. Ese "a" equivale a un precipicio. El precipicio del miedo. Y el futuro pende de él, solo hay que tener claro que el miedo nos deja asomarnos simplemente, en esa concesión está su debilidad, nosotros decidimos si caer o no.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Sita mía, no es por ser crítica, pero ¿te has dado cuenta que contando con el título has escrito 20 "miedo/s"? .Lo escrito está muy bien, pero ya que has manifestado tantos miedos ya podías haber profundizado en alguno,¿no?
Besitos de tu Sita!!