12 abril 2016

La última de Almodóvar, un guión de Nobel : Julieta


las últimas chicas Almodóvar
Si tengo tres citas ineludibles con el cine, éstas son Woody Allen, Pedro Almodovar y Tarantino. Y no es que sean mis directores favoritos, pero necesito seguir su filmografía como quien peregrina a La Meca a cumplir con sus preceptos religiosos. 

Así que llega Julieta y voy a verla,  muy a pesar de las voces agoreras que claman al cielo con la bajada de taquilla de la última del director manchego. Sin embargo es un drama almodovariano de manual, y una película con un fantástico guión,adaptado de tres historias de su escritora favorita, la Nobel, Alice Munro.A lo que hay que añadir todo eso que hace de las películas de Pedro, todo un acontecimiento, desde los títulos de crédito a los repartos. 

Cartelera de Julieta

Sólo el principio de la película ya es marca de la casa, el color es fundamental para el manchego y abre la película en un rojo rabioso, en un plano corto de algo que no identificamos bien hasta que se abre el plano. Ya está preparando el terreno y avisando de lo que tiene reservado.

Julieta es el título de esta última película que se iba a llamar Silencio. Me gusta más la rotundidad de este nombre para esta tragedia dónde la pérdida se vive en un intenso drama, en el que una madre, Julieta, es abandonada por su hija. Una desgarradora historia sobre la maternidad (tema recurrente en el director), pero ésta vez sin folletín, sin extremos,sin personajes turbadores o tragicómicos ( ni siquiera el de Rossy de Palma). Y por esta razón también es una película distinta a todo lo anterior en su filmografía, por muy almodovariana que siga siendo. Y para ello sigue confiando en su equipo de siempre: su hermano (con cameo evidentemente), su productora de toda la vida, Salcedo en el montaje y Alberto Iglesias en la música. Sólo ha innovado en el elenco de chicas Almodóvar,con nuevas incorporaciones comoEmma Suárez y Adriana Ugarte. 
Muy recomendable. Para seguidores del director, o no. 


No hay comentarios :