21 marzo 2016

AL CINE: Mustang: Las adolescentes turcas también saben de fútbol.



Me llamó la atención, el título de la película: Mustang. Los mustang son los caballos salvajes de las estepas americanas. Y esa rebeldía a vivir bajo las directrices de una sociedad impuesta y caduca es lo que convierte a las protagonistas de esta película en auténticos mustang.

Mustang es una brillante historia protagonizada por cinco chicas en plena adolescencia y primera juventud. No he visto la película de Sofia Coppola, Las vírgenes suicidas, pero si que he leído el libro de Jeffrey Eugenides y Mustang me ha recordado ese encierro de unas hermanas por su propia familia, que quiere que sus niñas cumplan lo que la sociedad espera de ellas.

En la trama encontramos la lucha constante de las dos partes. Las edades de las chicas, su curiosidad, su libertad, sus ganas de conocer, sus esperanzas. En el otro lado de la balanza, su destino, la sociedad en la que viven, los convencionalismos. 

Y poco a poco el filme irá despojándose de la inocencia y la calidez de la primera parte, para convertirse en una especie de thriller lleno de rabia y tensión, en el que las dos protagonistas más pequeñas harán lo imposible por escapar de sus destinos, una vez ya han comprobado la suerte de sus hermanas mayores. 

Lejos de dramas, esta cinta es una mirada directa , un grito de reivindicación contra la sociedad patriarcal turca, y también un homenaje al amor fraternal y los sueños compartidos.

Mustang es la ópera prima de la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, aunque sea una producción francesa. Estuvo nominada al Goya por Mejor Película Europea y a los Globos de Oro y los Oscar como Mejor Película Extranjera.

No hay comentarios :