04 septiembre 2014

Un paseo por La Rioja Alta. Último capítulo.

El museo se encuentra a la entrada de Briones


Cuarta jornada de nuestro viaje a la Rioja Alta y dedicamos el día, sin salir de Briones, a uno de los museos que más me han sorprendido en esta vida, y ya son unos cuantos los visitados. Éste está considerado como uno de los mejores del mundo en su materia, de hecho el Museo Vivanco de la cultura del vino es declarado en el 2007 por la Unesco como el más importante del mundo en su categoría. No obstante es el primer destino turístico de la Rioja, y un día se queda corto para verlo.


Antigua prensa de uva
Es una experiencia auténtica, un paseo por 8000 años de historia, la del vino y el hombre, desde la cultura griega, egipcia o romana, a la visión que de este milagro de la uva han tenido Miró, Barceló o Chillida.
Santuario de la enología, es visita obligada para conocer un poco mejor que significa el vino y toda la cultura que nace alrededor. Ya lo sabían Osiris en Egipto, Dionisios en Grecia y Baco en Roma, que fueron los protectores de la cosecha.

copas de vidrio de época griega y romana
Desde su influencia en el mundo clásico, hasta el vino en la actualidad, todo se recoge en El Museo Vivanco. Desde conocer el tratamiento de la cepa, a los secretos de la vendimia (la poda, el injerto, el envero, etc) . Desde "ver" como se fabrica una barrica, una botella de vidrio, o un tapón de corcho, a comprender los trabajos de la bodega: prensados, trasiegos, clarificados, etc. 

Pesada de las barricas
También te acercan los aromas, la primera publicidad de las bodegas, los sistemas de medida, y hasta un jardín con 200 variedad de uva de todo el mundo. Y todo con una visión didáctica a la vez que entretenida, además de toda una apuesta por la innovación tecnológica en este tipo de escenarios. No se han olvidado ni de recoger la influencia del vino en la literatura. Vamos, como ya os he dicho, de visita obligada.






El vino tiene un poder 
Que admira y que desconcierta

Transmuta la nieve en fuego

Y al fuego lo vuelve piedra.

El vino es todo, es el martes.

Las botas de veinte leguas.

La alfombra mágica, el sol.

El loro de siete lenguas.

Algunos toman por sed

Otros por olvidar deudas

Y yo por ver lagartijas

Y sapos en las estrellas. (...)

Nicanor Parra , Coplas del vino.

No hay comentarios :