19 septiembre 2014

Al cine: Antes del frío invierno. Tête a tête entre Auteuil y Scott Thomas.

Cartelera de Antes del frío invierno

Si hubiera que clasificar la película en un género, sería sin duda el melodrama, pero la elegancia y la sutileza con que Philippe Claudel envuelve este filme, te hace dudar. Aquí hay secretos, verdades inconfesables, silencios por no romper el status quo de toda una vida, ... pero cuando todo aflora, no hay ni un grito, todo son réplicas mudas: silencios, miradas, gestos. Y todo rodado con la elegancia de los planos largos, los travellings, las conversaciones naturales, la fotografía de brumas y nieblas ... y el buen acierto de una música perfectamente elegida para cada ocasión. Todo un puzzle que encaja en una historia tan anodina como real, tan cruel como sanadora, tan elegante como sobria. Aunque plantee dudas en el desenlace.


¿De qué va la historia?

Paul es un renombrado cirujano de 60 años que se desvive por sus pacientes, sin apenas tiempo para disfrutar de su magnífica casa en las afueras. Allí es donde su mujer, Lucie, pasa días y noches en solitario. La relación entre ellos es distante pero cordial, y les unen su hijo recién convertido en padre y sus años de complicidad juntos. Siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa, coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul. Poco a poco, las máscaras empiezan a caer: ¿son lo que pretenden ser? ¿la vida de Paul y de Lucie es realmente lo que habían soñado? ¿quién miente, qué es verdad? ¿aún queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos, lo que se han callado hasta ahora?

Los protagonistas

Sin duda uno de los puntos fuertes de Antes del frío invierno es la pareja protagonista. No es la primera vez que Krsitin Scott Thomas (El paciente inglés , Cuatro bodas y un funeral) actúa en una película francesa: de hecho la actriz inglesa habla la lengua de Victor Hugo a la perfección. Y repite y vuelve a reunirse con el veterano y siempre destacado Daniel Auteuil (El juego de los idiotas, Conversaciones con mi jardinero) , y también repite con el director Claudel (Hace mucho que te quiero) .

Antes del frió invierno arranca el metraje con una secuencia cronológicamente situada al final, para luego seguir desde el principio hasta retomar esa escena anterior a los créditos. Un gancho del guión muy de moda para crear expectación. Aunque en realidad nos van a llevar por otros derroteros. Al final nos damos cuenta que no nos interesa tanto lo que ocurre en la relación triangular planteada, (¿adulterio?, ¿dudas de paternidad? , ¿engaño?) como lo que ocurre en la sub-trama, los conflictos íntimos, lo que nos venimos callando y nos explota ahora, justo,cuando llegamos al "frío invierno" de la vida. 

No hay comentarios :