19 marzo 2013

Un thriller pantanoso y asfixiante: El chico del periódico (The Paperboy)

Se pasan la película sudando y la pantalla logra transpirar ese sofocante verano californiano de finales de los 60. Es uno de los aciertos de esta película de cine negro, a ratos desagradable, a ratos cenagosa, a ratos brillante. Y ese seria su único "pero", el " a ratos", porque dentro de la tensión de todo el metraje hay algún altibajo de ritmo y falta de suspense. Tal vez, y segun esta modesta opinión, la peli tarda demasiado en llegar al desenlace, en el que se podia haber estirado y profundizado algo más. Pero vamos eso no desmerece un pelicula buena, con unas interpretaciones de lo mejor, un guion interesante y un montaje muy muy currado.


El chico del periódico (The paperboy) es una noir donde el escenario (los pantanos de la Florida más desconocida) es tan importante como esos héroes de suburbio, maltratados y resucitados por la vida. También me ha gustado esa voz en off de la criada que va resucitando los fantasmas y los deseos del personaje de Zac Efron, un actor sacado de la factoría Disney y que se estrena con este primer personaje en  su primera cinta de adultos. Pero en realidad , todo el reparto está elegido con un acierto impecable. Para el recuerdo quedará, la escena de sexo "sin tocarse" de Nicole KIdman y John Cusack. 
La sexualidad que desprende la australiana en toda la cinta es de premio y la opaca y asfixiante inocencia/locura de Cusack da miedo. También me ha gustado Matthew McConaughey.

El chico del periódico cuenta el regreso de un periodista (Matthew McConaughey) a su pueblo natal para investigar el caso de un hombre (John Cusack) que ha sido condenado a muerte por haber matado a un sheriff. Cuenta con la ayuda de su hermano (Zac Efron) y de una atractiva mujer (Nicole Kidman) que se ha enamorado del condenado tras mantener correspondencia, como suele hacer con otros presos.


El director es Lee Daniels que co-escribe el guión a partir de una novela muy premiada y leida de Peter Dexter.  De Daniels he visto la  película Precious (2008), una cinta carcaga también de personajes brillantes y actuaciones sorprendentes.



No hay comentarios :