03 octubre 2012

Una de cine neo-noir escandinavo; Headhunters

La ola de la literatura negra que viene del frío (Noruega, Suecia,...) arrastra tras de sí el cine paralelo, es decir las adaptaciones a la gran pantalla de esas novelas, unos thrillers que buscan su hueco entre las producciones norteamericanas. Tanto es así que al sub-género ya se le ha bautizado como neo-noir escandinavo.

Esta vez pasamos de los Larsson  (el Stieg de la trilogía de Millenium y Asa ) y nos fijamos en una de las últimas novelas de Jo Nesbø, Headhunters.  Como en toda adaptación de best seller noruego que se precie, aquí hay una dosis de transfondo sociopolítico de una Europa del Norte donde el concepto de la reputación choca con la ambición, y en este caso, todo enredado en una trama de espionaje empresarial que a veces deja al espectador totalmente out por falta de información. Cosa que estoy segura que no pasa en la novela. Por eso siempre prefiero leer los libros antes de ver la peli. 

Pero a pesar de esa sensación a mitad de película de que te pierdes algo, he de decir que el torrente de persecuciones, trampas y escondites van arrastrándote sin tiempo a respirar. Sobretodo el arranque con la historia del ladrón de guante blanco seduce al espectador. Lástima que se pierde enseguida esa línea . 

Pero a su favor he de decir que Tyldum, el director, consigue un abanico de imágenes propias, con mucha marca de autor, como la huida del tractor con perro empalado incluido, la secuencia del camión, o la del canutillo del papel higiénico. Y por lo que respecta a los actores, destacar Nikolaj Coster-Waldau, (Juego de tronos) . A pesar de que no es el protagonista se lleva el gato al agua por ser el más guapo. !Que vamos a hacer! 

No pasará a la historia del cine, pero pasas un muy buen rato (eso si, sufriendo un poquito)

No hay comentarios :