30 julio 2012

Lectura de verano: Blues de Trafalgar




Esta novela es perfecta como lectura de verano. Corta y con gancho. Con cinco siestas te has ventilado el libro y te han hecho pensar, te han entretenido y te han mantenido el interés  en todo momento. ¿Pero que más se puede pedir?.  

La historia de José Luís Rodríguez del Corral cuenta un veraneo de cuatro amigos en Zahara de los Atunes.  Una noche encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra y deciden llevárselo.  El joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado. 

Blues de Trafalgar (Premio de Novela Café Gijón 2011) está basada en hechos reales, y transcurre entre la costa gaditana, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero. Todo bastante reciente y por tanto, el ambiente y los personajes son reconocibles, aunque sean ficticios. 

Los cinco o seis personajes están muy bien trazados, algunos son verdaderos estereotipos de esa sociedad, de la que intenta escapar el principal protagonista, el narrador- confesor de la historia.
Está escrito con un estilo muy fluido y con una presencial invitación a la reflexión. El tema de la culpa, de la expiación, de la justicia, de la conciencia, de la duda moral está detrás de estas escasas 170 páginas. 

Quien esté libre de pecado...que tire la primera piedra...

P:D:Grácies Cris per la recomanació i el préstec. 







No hay comentarios :