02 abril 2012

Un buen libro: Betibú

 
 
Estoy en racha. Se suceden las lecturas y ninguna ha caído en el camino. Quiero decir que los últimos libros que pasan por mis manos son de esos que te enganchan. De los que cuando solo te quedan 30 páginas te resistes a continuar leyendo para que no se acaben.

Bueno, el último libro en cuestión es el de la argentina Claudia Piñeiro, titulado Betibú.  En el Corriere della Sera dijeron de esta escritora : "Hitchcock es una mujer que vive en Buenos Aires". Y algo de razón hay porque es una novela sobre un crimen, con investigación, con personajes interesantes y seductores, con polis, con periodistas,... una novela negra con sus giros, sus trampas... Pero en realidad , y como diría el mismo Hitchcock, todo esto solo es un macguffin, algo que la escritora ha entretejido para despistar y hablar de otra cosa, y en realidad de lo que habla la novela es del periodismo del siglo XXI.

Hay un recurso que la escritora utiliza que me gusta mucho, y es que siempre enlaza las acciones de los diferentes personales. Cuando acaba de hablar de lo que pasa en ese momento en un lugar concreto, salta al siguiente párrafo hablando de lo que simultaneamente están haciendo otros personajes en otro lado. Es como que va cosiendo la trama sin perder puntada. Como un recordatorio para el lector para que no se despiste.

La historia es interesante. Nurit Iscar, una escritora retirada, apodada Betibú en homenaje a Betty Boop, es contratada para escribir en un diario la crónica paralela de un crimen. Por otro lado, en la sección de sucesos de ese diario, un joven periodista que solo sabe buscar en Google se hace cargo del caso, para la desesperación del veterano periodista Jaime Brena. Los tres deberán investigar la muerte de un degollado. Y tirando del caso, muchas historias más. 


Piñeiro repite ambientación. Las exclusivas urbanizaciones de muchos países sudamericanos para gente rica vuelven a ser escenario del crimen, como en su anterior novela  Las viudas de los jueves, que al mejor visteis en el cine con Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Hector Alterio. 

Resumiendo, se recomienda su lectura para pasar unos buenos ratos y desear volver a casa para coger el libro.

3 comentarios :

dapazzi dijo...

Aun t keda tiempo por ahí.
¿como lo haces?

la sargantana del puig campana dijo...

Disciplina y organización, món amic.

dapazzi dijo...

OK, CONSULESSA DE SODOMA.
CUIRO Y FUSTA.