05 abril 2012

Tenemos que hablar de Kevin: ¿libro o peli?

Muchas ganas tenia yo de ver Tenemos que hablar de Kevin. La razón es que había leído el libro homónimo de Lionel Schriver ( ver post sobre él en este blog el día 15 de noviembre del 2010) y me impresionó y me gustó tanto, que quería saber como era esta historia en la cabeza de otra persona. La directora, Lynne Ramsay, se ha permitido la licencia (para eso es una adaptación) de cambiar el final, pero el resto de la película responde a la inquietante novela. Primero os diré de que va la historia. Se trata de una mujer, escritora de guías de viaje, casada con un fotógrafo. Son padres "por descuido" y viene un niño. La relación madre-niño, padre-niño, totalmente opuestas, y los hechos que se desencadenan a raíz del comportamiento de Kevin, marcaran sus vidas. Pero hay muchas cosas que me han gustado en la película. Primero y principal, la primera secuencia. Nada más y nada menos que la Tomatina de Buñol (València) en toma cenital y zoom hasta llegar a la protagonista. Y precisamente el rojo (ya sea tomate, ya sea mermelada) marcará toda la película. Parece que los planos se han cuidado al detalle, uno a uno, incluso con los recursos sonoros. La acción va descifrándose a través de flash-backs de épocas diferentes, sin dejar de mostrar cual es el terrible suceso que ha marcado la vida de la protagonista. La directora va soltando información en plan puzzle, pero guardándose siempre el big bang. También tengo que decir que yo juego con ventaja, porque al haber leído la novela sabia de que iba todo. El metraje es largo ( dos horas) y no sé si un espectador, que no sabe nada de nada de la historia, no llegará a ir perdido. Perfecto el papel de Tilda Swinton (El curioso caso de Benjamion Button, Las crónicas de Narnia.) que narra con sobriedad y delicadeza el descenso a los infiernos de una madre que con todas las dudas del mundo jamás renuncia a lo que es, una madre y sus consecuencias. Culpabilidad, responsabilidad, permisividad, educación. Muchos son los temas que toca Tenemos que hablar de Kevin. De todos se puede reflexionar, sobretodo los que sois papas.

4 comentarios :

dapazzi dijo...

¿KEVIN RAJOY?.

la sargantana del puig campana dijo...

Je,je. De psiquiatrico están los dos.

dapazzi dijo...

Liebster: (Blogs interesantes)
LA SÁTIRA BARROCA(,http://carlosgaleon.blogspot.com.es/) Me ha concedido el premio "liebster" (favorito en alemán). Una iniciativa para ayudar a dar difusión a los blogs amigos y afines, con todavía poca difusión, que cada uno crea que lo merecen.


Las reglas del juego a seguir, voluntariamente por supuesto, por los premiados son:

1- Copiar y pegar la entrada del blog enlazando al blogger que ha otorgado el premio.
2- Premiar a los 5 blogs elegidos, a condición de que tengan menos de 300 seguidores para ayudar a la difusión de aquellos blogs que todavía no tienen la actividad que se merecen. No olvidar avisarles en sus entradas para que "recojan" su premio.
3- Confiar en que los cinco elegidos continúen la cadena, eligiendo a su vez sus cinco preferidos.

Mis elegidos son:
- http://mujeresderoma.blogspot.com.es/
-http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/
-http://mediterraneoweb.blogspot.com.es/
-http://casadacogra.blogspot.com.es/
-http://sanzar-mjt.blogspot.com.es/

Pues bueno, la elección ha sido difícil debido a la cantidad y calidad de los blogs que sigo, pero me he decantado por estos. Enhorabuena.

la sargantana del puig campana dijo...

Tens explciarme açó en directe. Sóc curta i no sé com es fa.