06 enero 2012

Donde nadie te encuentre, el Nadal anterior.

 

Ayer se falló el tradicional premio Nadal de novela que ha caído en manos de Álvaro Pombo. Bueno pues aprovecho para comentaros el anterior Nadal que acabo de leer y me ha gustado hasta el punto de recomendarlo. 

Se trata de Donde nadie te encuentre (On ningú no et trobi) de Alicia Giménez Bartlett. Supongo que  la mayoría de nosotros, por edad, hemos oído hablar de los maquis. Ni se os ocurra preguntar a unas generaciones posteriores, porque no tienen ni remota idea. Bueno pues al ver de que iba esta historia la curiosidad, y el hecho de que me lo recomendara quien me lo recomendó, pues hizo que tuviera el "privilegio" de acompañarme durante unas cuentas noches a mi ladito, es decir en la mesita de noche. La história nos cuenta la vida de la Pastora, una maqui escondida durante años al Maestrat castellonense y acusada de 29 muertes. Un periodista freelance de Barcelona y un psiquiatra francés van detrás de su  pista. La narración va a dos tiempos: la investigación de estas dos personas por un lado y una especie de diario de la protagonista. Esto provoca que mantenga un buen ritmo hasta el final y que una trama te vaya despertando el interés por saber más de la parte. 

Si os parece interesante también tenéis otra posibilidad de saber algo de la Pastora y todo el misterio que le rodeó, incluso la incógnita que guardaba la definición de su sexo. Esta posibilidad es un interesante reportaje de mis compañeros de televisión valenciana, del programa Dossiers. Os dejo el enlace.

http://www.rtvv.es/va/Dossiers/Dossiers-Lombra-del-pastora-Cap_13_606669333.html

1 comentario :

Juan Millán. dijo...

No he leido el libro, ya sabes que yo sólo soy fan de pelis de chuck norris, pero la historía de los Maquis depende de quien la cuente, y así dependiendo de quien la cuente, está un poco falseada. Saludos.