19 diciembre 2010

El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas


Hay libros que se leen como si fueran películas. Quiero decir que a la vez que los lees vas poniendo imagen a la historia. Eso es lo que me ha pasado con el último libro que he leído, El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas. Una historia envolvente que te va arrastrando dentro de la vida de la protagonista, Sira Quiroga.

Y lo que más me gusta es que sea de una escritora novel, me gusta la capacidad de convocatoria que un libro puede tener cuando su autor es totalmente un desconocido, y los lectores con el boca a boca producen ese milagro. Supongo que ha ayudado mucho los ingredientes de la historia: los escenarios coloniales de Tánger y Tetuán, al Madrid pro-alemán de la posguerra, una Lisboa de refugiados de lujo, el espionaje, los servicios secretos, la lealtad, la traición, la amistad, y el amor. Muchos de los ingredientes de otras grandes historias como Casablanca.
Creo que además está bien documentada, con personajes reales casi desconocidos, al menos para mi, como Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

Claro que por ahí están los que la han clasificado de “novela femenina” como bajándola del podium de la libreria, sesudos que si leen a Cortaza y Bolaño, no comulgan con según que. Pues en esta vida hay que probar de todo, y nada mejor que alternar las aventuras de Lisbeth Salander del Millenium de Larsson, con la sofocante atmósfera heladora de La Carretera de Mc Carthy .

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sesuda que eres.

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.