13 diciembre 2010

Sépia de la Tata

En mi época de estudiante, cuando llegaban los exámenes, me entraban unas ganas locas de ponerme a limpiar, todo menos estudiar. Me dejaba el piso para comer sopas. Ahora , ya de mayor, cuando tengo que pensar y/o reflexionar, o tengo alguna preocupación, me pongo a cocinar, como si tuviera un regimiento hambriento de chiquillos en casa.

El sábado era uno de esos días. Un día que sabia se me iba a hacer largo. Tenia que pensar, esa cosa de sopesar pros y contras, de tomar decisiones. Bien, pues me fui al mercado central y volví con el carro a tope.

Había quedado para el aperitivo en el Damasol, todo un clasico de los sábados alicantinos, y tenia media mañana para cavilar entre fogones. Así que cociné un guiso que yo llamo "Sepia de la Tata" en honor a mi Tata Tereseta que fue la que me lo enseñó. Os dejo la receta, os aseguro que es para chuparse los dedos.


Ingredientes: un puñado grandes de almendras, 3 ajos, dos trozos de pan duro, sal, una ñora, perejil, un tomate, una sepia, y 3 o 4 patatas.

Primero sofreímos la ñora, el tomate y el pan. Reservamos, y el pan lo dejamos a remojo en un bol con agua.
A continuación sofreímos la sepia. Reservamos. Ahora sofreimos las patatas cortadas a trozos, y mientras vamos a pasar por el mortero y/o turmix lo que es la picada ( la ñora, los ajos, la sal, el pan con el agua, el tomate, las almendras y el perejil). Tiramos a la olla, donde está la patata, la sepia y la picada y dejamos sofreír cinco minutos. A continuación cubrimos con agua y dejamos hacer xup xup hasta tener una salsita espesa.
Mel de romer. Sugerencia: acompañar con una guarnición de arroz bastami.
Salud.

4 comentarios :

dapazzi dijo...

Maria della Colonna : Aspeto que di tanti doliri di testa e tanto pensiero, io ti fasso una demanda. - Ancora no s`ha socorrat ?
JA ET VAL CARISSIMA.
(XNTA. diu, ESTA XIQUETA MEREIX UN BARANDEL)

Txema Rico dijo...

Hummmmmmmm....joder Pilareta,cuando te da por ponerme los dientes largos no tienes rival..ehhh...hummmmm

Sita dijo...

Bona no, bonísima!!!!

Anónimo dijo...

Petarda!!! l'arròs batsami és aportació teua, segur....no serà "brillante"? Tradició contra gosera, c'est la vie!