10 diciembre 2010

Balada triste de trompeta


Álex de la Iglesia ( La Comunidad, El dia de la bestia)pre-estrena su última película en Alicante. La razón no es otra que haber rodado en la Ciudad de la Luz y en exteriores de esta provincia. Para empezar decir que se trata una vez más de un producto con marca de la casa, es decir, película para incondicionales del cine de este director vasco. Por lo que vi a la salida de la premier no creo que sea del agrado del público en general.

Balada triste de trompeta es una propuesta arriesgada. La historia de una venganza (la del payaso triste),la historia de un maltrador convertido en el amigo de los niños (payaso alegre) , ambos unidos en una relación a tres bandas con una trapecista, y también porque no, la historia de un pedazo de la vida de un país (el tardofranquismo). Ingredientes absolutamente bien mezclados por De la Iglesia, aunque con un exceso de violencia que incluso me ha hecho cerrar los ojos en alguna secuencia.

Alabar la impecable narración visual, un paquete bien envuelto para el último esperpento español. Es muy dificil, para quien no lo sepa, descubrir en los escenarios del filme, los interiores de la Serra Grossa alicantina (los antiguos depositos de La Británica), o Alcoi. Tremenda las secuencias del Valle de los Caidos, también en buena parte recreados en Alicante. Virtuosismo de mago de circo para ofrecernos este negro cuento de macabros payasos.

Tal vez la única pega es que Balada triste de trompeta no provoca ese desgarro en el estomago que deberia tener el espectador al salir. Tal vez por falta de poso en los personajes, no sé si por ser una historia demasiado cuajada de acción, donde se echa en falta dejarlos respirar.

Por cierto, espectaculares los títulos de crédito del principio.
Esta ha sido mi humilde impresión.

2 comentarios :

dapazzi dijo...

Pilarrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Me quedo con "LA BODA DE MURIEL",por lo menos ahí te ries.
y a ti, te digo,"ERES MALA MURIEL".

la sargantana del puig campana dijo...

No soy mala,me han dibujado así. Je,je.