25 mayo 2010

Abril Rojo


....Aquí no nos dejan leer, pero siempre recuerdo ese cuento. Habla de un pongo, lo más bajo de los esclavos de una hacienda, un siervo de los siervos. Un día, el pongo le cuenta a su patrón que ha tenido un sueño. En su sueño, morían los dos y se iban al Cielo. Ahí, Dios mandaba a sus ángeles a que cubriesen al pongo de estiércol, hasta que toda su piel quedase oculta por la mierda. En cambio, al rico ordenaba que lo bañasen en miel completamente.
El patrón está contento de oír el sueño del pongo. Le parece justo, cree que eso es exactamente lo que hará Dios. Lo anima a continuar, le pregunta: ¿y entonces qué pasa?. El pongo responde: "Entonces, cuando vio a los dos ya cubiertos respectivamente de estiércol y miel, les dice: ahora lámanse mutuamente todo el cuerpo, el uno al otro, hasta dejarse completamente limpios". Eso debe ser la justicia divina, el lugar donde todo se vuelve al revés, donde los derrotados se vuelven vencedores....


Este es un fragmento de la novela de Santiago Roncagliolo, Abril Rojo, ganadora del premio Alfaguara de novela 2006. Lo compré hace dos o tres años pero todavia no lo habia leido a pesar de las ganas que tenia de leer algo de este escritor peruano. Ahora lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Me recuerda algo del 2666 de Bolaño y algo de las películas de Claudia Llosa (Madeinusa y La teta asustada). Recomendable.

3 comentarios :

dapazzi dijo...

PI, en mi pueblo dicen: "La meua xiqueta és l'ama del corral i del carrer, de la figuera i la parra, i de la flor del taronger".
Menos mal que a pesar de las ganas han pasado 3 años, si llegas a no tener, la pones en el testamento para los sobrinos.
civediamo, baci.

Anónimo dijo...

Ciao cara, adesso manca un giorno di meno per fare il giretto.
CIVEDIAMO.

Anónimo dijo...

CARMEN diu...

Escolteu! feu el favor, eh! En el poc temps que tinc! Ja hem costa prou dur al dia a SARGANTANA y a DAPAZZI, que damunt tinc que fer una master en italia per poder ho entendre.
Duc el traductor fregit!!!!!!
Que s'ho paseu molt be en el "giretto" petardes!!!!!!

P.D. Espere que cuan torneu no vos pegue peer escriure en basc, ja! ja!