22 octubre 2009

Cloruro sódico de diseño


Hasta hace poco o era sal fina, o era sal gorda. Y hasta ahí podíamos llegar. Pero el cloruro sódico ya no es lo que era, aparecen las sales gourmets. De color rosa, gris, blanco, en escamas, en cristales, ahumadas (a los pures les da un toque especial), especiadas (con pimienta, clavo, cúrcuma), de procedencia marina (la japonesa Oshima Island Blue), de salinas (la conocida sal Maldon del condado de Essex,Inglaterra ), de zonas montañosas (la del Himalaya), la "sal integral" (Flor de sal de Guérande, una sal marina extraída del Atlántico en las costas de la Bretaña francesa), etc.

Primero las hemos descubierto en los restaurantes de "alta gama" y poco a poco se está introduciendo en casa. Suelen tener un fuerte sabor y ser muy puras, y recomiendan su uso justo en el momento de emplatar, para que la sal no pierda su textura.

El placer de comer un buen tomate se multiplica con una buena sal, unos pimientos de padrón pueden estropearse sin la sal adecuada, y las setas asadas intensificaran su sabor con una buena sal en escamas.

Luego están las sales de aquí. Destacar la flor de sal d’es Trenc. Entre las sales mallorquinas las encontramos con flores de hibisco, aromatizadas con trufa y con aceitunas negras.

Y lo último en sales, las sales de vino 'Los Rubis de Valentine'. Estas sales de vino son creadas a partir de la Sal de la Isla de Ré y los vinos de Pago de la bodega de Sardón de Duero, variedad tempranillo. El frasco de 80 g,4,50€.color, ideal para una presentación muy lograda y para acompañar carnes rojas a la parrilla, como chuletón, con pinchos de cordero a la brasa, bacalao o pescado de sabor suave.


A parte del sabor y la textura, que hacen a todas están sales diferentes, una de las características que los grandes chefs juegan, es la presentación. Pasamos del blanco a una paleta con rosas, grises, violetas, rojos , etc , y de casi no verse a estar presentes en mil formas, en grano, en escamas, en copos, en flor... Y si no queremos gastar mucho dinero, siempre nos queda la imaginación. Comiendo en el restaurante de Susi Diaz, La Finca de Elche (una estrella Michelín) copié una sal que ella utiliza, es sal especiada con ñora, os aseguro que da un toque bien original.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Lo dijiste y lo hiciste querida Pilareta... hay que copiar lo bueno, aunque yo personalmente soy un "fan incondicional" de la Sal Maldon...hummm como se funde con la carne caliente...hummm

Txema Rico