13 julio 2007

Lecturas de verano


Llegó el verano y con él los libros. Y no es que el resto del año no se lea, pero es apretar el calor y no sé porqué nos entra como una especie de fiebre lectora. A los que tenemos el hábito de leer es llegar agosto y se nos acumulan los libros. Incluso estos dias circulan libros de mano en mano, como en una especie de mercado negro de las letras, e incluso pides consejo de lector, ávido de nuevos descubrimientos. También es el tiempo de revolver la biblioteca de casa, a la caza de una relectura que nos lleve En busca del tiempo perdido. Será que todavia estamos en La edad de la inocencia, cuando con un libro nos evadiamos de Los amores dificiles o nos resguardamos El corazón de las tinieblas. A mi las lecturas de verano me alargan las noches hasta arrastrarme hacia la madrugada, justo antes de caer en brazos del Tiempo de silencio. Y por la tarde, después de comer, ya sople Viento del este, viento del oeste, luchan cara a cara con la siesta. El sueño reparador de 15 minutos viene predecido por algún capítulo, y en despertar, nada mejor que coger el libro y averiguar algo más de esa historia que ya has hecho tuya, antes de salir escopetada hacia el trabajo, a vivir esa otra historia que sí es la tuya, aunque no tenga nada de novela y mucho de Cumbres borrascosas.
Una, que es un poco maniatica en muchas cosas, forra los libros que voy a llevar de viaje. Porque no hay viaje sin libro, o un par de ellos. Uno lo empiezo antes de irme, y el otro lo acabo al regresar. Es como alargar un poco más las vacaciones antes de volver al caos de Los dominios del lobo. Aunque en realidad en los viajes poco tiempo hay para leer, es el Crimen y castigo de los dias que escapan de la rutina.
Supongo que como muchos de vosotros, tengo novelas totalmente asociadas al verano : Un jardinero fiel de Le Carré , Ensayo sobre la ceguera de Saramago, Una mujer dificil de John Irvin, El sueño de Africa de Javier Reverte, etc. ojalá tuvieramos Cien años de soledad para disfrutarla leyendo, como si hubieramos encontrado La montaña mágica o El árbol de la ciencia.

8 comentarios :

Alex Carcelén dijo...

Si tens temps i ganes de grans llibres, apunta. 2666, de Bolaño. Recomanació personalitzada.

Anónimo dijo...

i en valencià??

llegim també en la nostra llengua...

la sargantana del puig campana dijo...

Llibres com Una mujer dificil de John Irvin que he de compraruna traducció de l'anglés ,els llig en valencià. I grans èxits com L'esglessia del mar o L'ombra del vent també. El que passa és que l'article es en castellà i per eliminació el meu cap ha escrit només llibres en castellà. A més tinc la sana costum de llegir dos llibres, un en valencià i l'altre en cstelà.

Cripema dijo...

Yo no se si son las vacaciones o directamente el verano, puede que lo segundo porque me encanta leer en la playa, al sol sin demasiada gente alrededor...
Este verano cual maniatica compulsiva, me ha dado por leerme toda la obra de Houellebeck (cuando algo me gusta me gusta que dure..)
Las recomendaciones son peligrosas, cada uno tiene sus gustos,intereses etc.. pero aún así, me atrevo. :)
"Ampliación del Campo de Batalla" sólo para empezar..
Saludos y felices lecturas de verano!

Cris dijo...

Ahi va una proposta, jo estic llegint-lo ara, però té bona pinta: El Mar, John Banville. En valencià l'edita Bromera.

Anónimo dijo...

Jo recomane els últims que he llegit. Tokio blues de Murakami i donde te lleve el corazón, de Susana Tamaro. M'han agradat molt.

Alex Carcelén dijo...

LLUÍS: julandrín, el del Murakami és infumable. El vaig escomençar i me'l vaig deixar a mitges. Vaig picar perquè estava a l'Fnac en primera línia i pel rollo japo, que me pone mogollón, ja saps, però res, un ful. Per a japos, el Mishima. El de la Tamaro no el conec, sona a monya, és a dir, un poc en la teua línia, bandido.

CRIPEMA: gran elecció la de Houellebecq. Com Pilar ja sap, em va atrapar fa uns anys i busque tot el que te a vore algo amb ell des d'aleshores (per cert, va estar rodant una pel·li a la Ciudad de la Luz fa uns mesos). Ampliación del campo de batalla no està mal com a plantejament inicial de les seues tesis, provocant a tope, però on se n'ix és a Las partículas elementales, un llibrasso.

PILAR i resta del món: Ara necessite algo faciló, després d'un cicle de lectures dels putos beat, quins timadors...

Cripema dijo...

Alex: Algo oí de una peli...dificil hacer un guión de libros que van mas allá de contar una simple historia ...sera cuestion de verla para poder tener una opinión... (o no)
Tienes razón, Ampliación del campo de batalla está bien como punto de partida, pero ayer acabé Plataforma y ya estoy deseando salir de aquí (el trabajo) para coger el siguiente. Pensaba seguir con "Lazarote", pero te haré caso y empezaré "las particulas elementales".
Por cierto, me consta que Fernando Arrabal ha escrito sobre Houellebecq... ¿alguna recomendación?