02 enero 2007

Babel, la primera peli del 2007.


Tengo la sana costumbre de ir al cine el uno de enero. Y procuro elegir bien la película, porqué eso significará un año de buen cine, o todo lo contrario, si la peli resulta ser un bodrio. Pues os juro que como el resto de cine que vea este 2007 sea como esta primera, Chapó! Pedazo peliculón. Os hablo de Babel, del director de Amores Perros y 21 gramos, el mexicano Alejandro Gónzalez. La pelicula cuenta una historia sobre la condición humana, no se si con esto me explico. Quiero decir que habla de las personas dentro de la sociedad actual, de como nos enfrentamos al dolor, de como nos revelamos contra el sinsentido, de como respondemos ante la violencia, de como fomentamos la incomunicación. Como en sus anteriores peliculas, y como otros maestros como Robert Altman, este director utiliza el juego de las historias entrecruzadas, de los personajes que enlazan con otros personajes, pero con el guiño de saltos en el tiempo. Babel está rodada en paises, culturas y idiomas diferentes. Sin embargo tienes la sensación de que la narración fluye sin pausas, sin percibir que pasas de una a otra historia. Y además de todo esto, que ya es mucho hoy en dia en la industria audiovisual, hay que verla y sentir ese nudo en la garganta. Incluso llegas a angustiarte en muchos momentos, pero al mismo tiempo sales del cine como satisfecho por como han sabido contar un pedazo de vida, tuya, mia y del vecino del otro lado del planeta. Y por último, una cosa que se me olvidaba, las interpretaciones. La del padre y los hijos marroquís, de escándalo. No se si són profesionales pero te olvidas de que lo que tienes delante es un producto elaborado. Igual pasa con la actriz japonesa, o con un Brat Pitt, que deja de lucirse por una vez, para contener toda su fuerza en la expresión y los gestos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Per a mi va ser l'última pel.li de l'any i totalment d'acord peliculón, peliculón. Tot gira entorn a la incomunicació entre pares i fills, i no és el que conta sinó com ho conta el tio!! Una realització brutal i uns escenaris que ja ells sols no deixen ningú indiferent. Brutals els contrastos entre Tokio i el desert. I brutal també la utilització del so. Momentazo el de la boda amb la gran Chavela Vargas de fons. Ei, aneu a vore-la per favor!!

Alex Carcelén dijo...

Una bona pel·li, sí senyor. El missatge està bé, les diferents històries no estan mal, la interpretació és correcta, però el conjunt, el resultat, tot junt, és collonut. El millor, almenys per a mi, és la manera de contar la història, i no parle del montatge amb bots temporals, sinò de la sensibilitat en triar els moments per al patiment, per a l'empatia o per a la reflexió, els detalls, la realització, el sò. Quan està ben fet, el cinema pot ser molt bonic. M'ha agradat, sí senyor.
I tinc ganes de vore el pròxim que faça el González Iñárritu. Diuen que s'ha barallat amb el seu guionista habitual, Guillermo Arriaga, el de les altres dos pel·lis anteriors i també guionista de Los tres entierros de Melquiades Estrada, el debut de Tommy Lee Jones al volant. Igual el ve bé, per a canviar un poc d'estil, perquè el de Amores perros, 21 gramos i Babel ja ha demostrat que el domina.