29 septiembre 2016

El hombre de las mil caras : el espía que saltó del Telediario a la gran pantalla

Uno lee la sinopsis de esta película y le cuesta pensar que no sea ficción pura y dura. Porque creer que un ex agente secreto del gobierno español, Francisco Paesa, esté vivito y coleando, después de simular su muerte, y que después de 20 años no se hayan recuperado esos 1.500 millones de pesetas, es de traca.



Bueno os refresco la memoria y me sirve de sinopsis: Francisco Paesa fue responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, luego le pilló un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y huye del país. Cuando regresa al cabo de los años está arruinado. Entonces, recibe la visita de Luis Roldán , ex Director General de la Guardia Civil, quien le ofrece un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos de los fondos reservados.

Pues con todo este material increíble, Alberto Rodríguez  (La isla mínima) ha dirigido una magnífica película, El hombre de las mil caras, que a su vez esta basada en un libro de Manuel Cerdán.

Una vez más el director sevillano ha hecho un thriller de 5 estrellas. Acierta en el montaje, a veces frenético, con mucho cambio del tipo planos, incluido el cenital (marca de la casa) y en la voz en off (el personaje de Coronado) que logra que el espectador no se pierda en algunos momentos.

Y en cuanto al reparto, que decir del papel de Eduard Fernández (En la ciudad, Pa negre, El método) , él es Francisco Paesa.  El espía de tranquilidad ambiciosa, un personaje real con una vida de ficción. Obviamente, Carlos Santos le acompaña a la perfección en su papel de Luis Roldán.

Creo que El hombre de las mil caras es una recreación cinéfila de una época convulsa y corrupta de España. Vamos, que no hemos cambiado en estos últimos 20 años, sea el gobierno de izquierdas o de derechas. Eso si, los 1.500 millones de 
pesetas salieron de las arcas del Estado y todavía nadie a dado explicaciones, y a fecha de hoy continúan en paradero desconocido.

No hay comentarios :