24 julio 2015

Mi familia italiana. Una comedia italiana con guiño almodovariano.

póster de Latin Lover
Antes de todo decir que Mi familia italiana hay que verla en versión original. La mitad de los actores de esta película italiana son españoles, y como no se han doblado ellos mismos, ( creo que el único que lo hace es Lluís Homar ) me cuesta un montón identificar voz con personaje. Así que hay que hacer un esfuerzo. Además ganaría mucho ver a todos los actores hablar en italiano con sus particulares acentos.

Dicho esto, pasemos a la trama.
Es el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, el gran galán del cine italiano. En su pueblo, en la región de Puglia, se celebra una ceremonia en su honor y allí llegan sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos exmujeres, una italiana y la otra española. Y en medio de las celebraciones irrumpe Pedro del Río, el actor especialista, su doble, que parece conocer al actor mejor que nadie. Entre ruedas de prensa, proyecciones y nocturnas revelaciones de secretos, las mujeres del gran divo se enfrentan en un torbellino de emociones y situaciones tragicómicas.



Hay una cosa muy curiosa que me ha pasado con esta película de Cristina Comencini (Donde el corazón te lleve) y es que tiene un punto Almodovar; tanto por el elenco mayoritariamente y marcadamente femenino,como esa selección de actores españoles, todos al menos alguna vez a las ordenes del director manchego: Candela Peña, Marisa Paredes, Lluís Homar y Jordi Mollá.

Mi familia italiana (Latin lover es su título original) es una comedia-homenaje. Rinde tributo a ese cine italiano que encarna el protagonista , Saverio Crispo. 
Ese cine de personajes masculinos inolvidables, desde los pistoleros de "spaguetti wester", a los tipos irresistibles tipo Mastroianni.

Muerto, Saverio es la ausencia-presencia en la vida de los demás. Y a partir de aquí gira todo el filme. Una comedia coral en la que se van descubriendo cosas a pesar del status quo placentero que se han construido como apariencia familiar.

Divertida, para pasar una agradable noche de verano al fresco del aire acondicionado de las salas de cine. Un placer ver además la última actuación de la gran actriz italiana Virna Lisa (El tulipán negro) , la "Marilyn italiana", muerta hace poco.


No hay comentarios :