15 enero 2015

Michael Keaton en Birdman. La Norma Desmond de Iñárritu.

Dioooos, hay tantas cosas en esta película que no se por donde empezar. Bueno,empezaré diciendo que tenéis que ir a verla. 

Seguramente estamos delate de una de las mejores películas del 2014. Y recién nominada a 9 premios Oscar. Es la quinta película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel) y creo que la mejor después de Amores Perros.

Pero hay muchas novedades en este nuevo trabajo de Iñárritu. Empezando por un cambio radical en el ritmo del montaje. Se despide de sus habituales saltos y elipsis temporales, y nos miente con un plano secuencia único. Todo magníficamente atado con una fotografía y una propuesta artística digna del mejor Broadway neoyorkino. Y para rematar el regalo, una banda sonora con música de batería original que hace resaltar por sorpresa muchas de las escenas in crescendo.

 
Birdman es una comedia negra, pero también
viene a ser una versión siglo XXI de El crepúsculo de los dioses, en la era de las redes sociales. Aquí nuestra Norma Desmond sería Riggan Thomson (Michael Keaton) , un acabado actor en busca de resucitar su talento artístico, esta vez dirigiendo e interpretando una pieza teatral en el Broadway neoyorkino.

Después de muchos años encarnando a un superhéroe, Birdman, (casualidad que Michael Keaton fue dos veces Batman) ha decidido montar en el histórico Teatro St. James el relato de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Casting: lo mejor de Hollywood encima de las tablas de Broodway


Un diez en el trabajo de reparto. Puede ser uno de los mejores trabajos de Michael Keaton, brillando en un personaje complejo, bailando entre la contención y el histrionismo, para mostrar mil matices donde ver la lucidez, la locura, el ego, l
a fama, o la verdadera identidad.

Le acompañan Naomi Watts (Lo imposible) y Edward Norton (American History X) que hace un papelón de un actor que es una mentira en la vida real y todo poder encima del escenario. Pero de la que más se habla es sin duda la chica de moda en Hollywood: Emma Stone, que todavía está en cartelera con la película de Woody Allen Magic in the Moonlight . Tiene esos enormes ojos que parecen de animación japonesa, que captan todas las emociones en un pestañeo.

En fin, una película donde hay reflexión y parodia a partes iguales. 3,70 euros muy bien aprovechados.

1 comentario :

Juan dijo...

Que lejos estamos, si antes lo digo...
Saludos desde Córdoba