28 mayo 2012

Al cine: Los niños salvajes

Els nens salvatges és una película de la directora gallega Cristina Ferreira, rodada en catalán, y distribuida doblada al castellano, al menos en Alicante  (algún inteligente distribuidor debe pensar que el catalán es una  lengua totalmente extraña a los pobladores de por aquí abajo) ¡Una pena!

…y dicho esto, recomendar la película. Una película que se resume muy bien en una frase de la madre de uno de los protagonistas a la orientadora del Instituto : "Hasta ahora, el problema era mío. A partir de ahora, va a ser de todos”, aludiendo al comportamiento de su hijo.

La película retrata a una generación de adolescentes, los que no encuentran modelos en la sociedad de hoy, los que no encuentran respuestas ni en los padres ni en los educadores. (estoy generalizando, como también la película).
Los protagonista  son un trio de adolescentes, tres personajes que funcionan por impulsos, por solidaridad con los suyos, por inocencia , a veces por soledad, a veces por cobardía. Un trio que protagonizan tres estupendos actores catalanes que han conseguido no hacer dudar al espectador que eso les está pasando a ellos de verdad.

A parte de las interpretaciones de los crios y de los actores profesionales (casi todos de la cantera catalana ), lo mejor de la cinta es la estructura narrativa que logra crear un suspense hasta el final. Lo peor , que el final no está del todo justificado. O tal vez si, y a cosa hecha se ha querido  provocar  al espectador.
En resumen, una mirada acertada y visualmente atractiva, hacia la falta de comunicación entre adolescencia y sociedad.

No hay comentarios :