23 febrero 2011

El discurso del rey



El discurso del rey
(The king's speech), dirigida por Tom Hooper, es un cuento sobre la amistad, basado en la historia real del monarca británico Jorge VI, el padre de la actual reina de Inglaterra. La historia se centra en los esfuerzos del rey para solucionar su tartamudeo, y a partir de ahí, la amistad que va creciendo entre él y su logopeda.

Y lo mejor, sin ningun tipo de duda, son las interpretaciones de ambos. Un duelo de actores de lujo entre el personaje de Colin Firth (Orgullo y prejuicio, aunque la gente lo conoce más como el novio de Briget Jones) que hace de monarca, y el excéntrico logopeda Lionel Logue, interpretado por Geoffrey Rus (inolvidable en Shine). Un plebeyo, que ni es doctor, ni siquiera inglés, sino un simple actor, le enseña a todo un monarca a combatir miedos, inseguridades....y la tartamudez. Y a enfrontarse a las responsabilidades. No vemos un tartaja histriónico, vemos a un Colin Firth a ratos angustiado, a ratos tenso, a ratos un padrazo. Y el resto lo redondea unos diálogos inteligentes, con puntadas irónicas.
Tampoco hay que dejar atrás el papel de Eduardo VIII, el hermano del rey, quien renunció al trono por amor y que interpreta uno de los actores más injustamente olvidados por la industria, Guy Pearce (Memento, Priscilla, reina del desierto)

Una pena que El discurso del rey se haya olvidado que tal vez el rey tenia más preocupaciones que su tartamudez. La peli pasa de puntillas el contexto histórico, los inicios de la Segunda Guerra mundial y el papel de Gran Bretaña. Pero muy buena la comparación del vacilante discurso de Jorge VI con los discursos firmes y autoritarios de ese señor bajito y con bigote. Por cierto, el discurso del rey del título, es el que tiene que transmitir Jorge VI por radio en 1939 para pedir unidad frente al peligro de la Alemania nazi.

2 comentarios :

dapazzi dijo...

pilarrrr¡¡¡, no gano para sustos, que si una cita para el martes, ahora con el puto discurso del rey ,,,,, creia que ja,ja,ja al ser el 23-F... XARLI 1º, S'ARRANCABA CON UN DISCURSO.

la sargantana del puig campana dijo...

Tu sempre mirant amb segones intencions.I jo sóc més clara que l'aigua de l'aixeta.