04 noviembre 2010

Buried


Joder, joder, joder, vengo de ver la película Buried (Enterrado) y además sola, porque todos los cobardes a los que he hecho la proposición se han rajado, y estoy todavía atacada, creo que necesito un trankimalzin. De todas maneras que sepáis que os habéis perdido un peliculón.

Buried cuenta la historia de Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, que despierta enterrado vivo en una caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni menos aún por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil.

Primer acierto de la película :
la cinta dura 90 minutos, el mismo tiempo que tiene el protagonista para ser rescatado. Es como La Soga de Hitchcock. También aquí hay suspense gota a gota hasta el mismísimo final ( por cierto un final perfecto).Toda la narración es paralela a lo que el espectador ve, toda la información que Paul va obteniendo es de lo que el espectador va enterándose. Protagonista y espectador con las misma información y con las mismas incógnitas.

Segundo acierto:
No mostrar nada más que lo que ocurre dentro de la caja. Seria fàcil ir mostrando las conversaciones al otro lado del teléfono, pero lo hubiera convertido en un telefilm de sábado por la tarde. ¿Y como se puede filmar dentro de una caja y hacerlo con ritmo? parece imposible pero Cortés lo hace. La cámara cambia de posición hasta mostrarnos el clavo más escondido, y el montaje consigue acelerar o frenar la narración. Y todo eso sólo jugando con tres “herramientas” : la luz del móvil, la llama del mechero, y la petaca.

Tercer acierto :
El principio. Mi teoría de los títulos de crédito aquí se confirma. Son currados y chulísimos, con una música que ya te prepara para lo que viene después. Y a continuación la primera secuencia en negro total, absoluta oscuridad, estamos dentro de la caja. En los primeros minutos de la película sólo el sonido pone en situación al espectador.

Cuarto acierto:
El actor. Había que jugársela a una sola carta. Toda la película recae en un solo actor. Aunque es española está rodada en inglés y el actor es norteamericano. Paul Conroy. Un actor que te hace sudar, temblar, ahogarte, y hasta mascar la arena. Nos contagia su rabia, su miedo, su ansiedad.

Quinto acierto:
Aunque es una película de suspense, detrás deja una muy buena critica a la burocracia, la desidia los intereses creados y la guerra de Irak.


Sólo me queda por decir que os la recomiendo muchísimo si os gusta el suspense. Es un thriller claustrofóbico que no necesita de nada más que de una buena historia. Es el segundo largometraje de Rodrigo Cortés (Concursantes), y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2010.

5 comentarios :

Txema Rico dijo...

COINCIDO CONTIGO AL CIEN POR CIEN.Póco más que añadir. Es, bajo mi humilde y limitado punto de vista cinéfilo, un peliculón. Se demuestra como hacer una buena cinta con recursos limitados.
Aunque en el tema Darín no coincidimos, aquí sí al cien por cien...ja ja ja!!!

dapazzi dijo...

PI, ahi tambien salen zombis?, como aun queda cerca el jalowin. ja,ja,ja,ja,"cuidate el corazó"

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Anónimo dijo...

Hola Pilar!
Vaig trobar per casualitat el teu bloc fa unes setmanes i avui, divendres per la nit i sense plans, m'he dedicat a fer-li una ullada.
No havia vist cap comentari de la película 'Buried' fins ara però l'has pintada molt bé

Si no t`'importa et continuaré llegint!

Una que passava

la sargantana del puig campana dijo...

Benvinguda al meu cau. I gràcies per dedicar-li un poc del teu temps.