19 agosto 2010

Mujeres de El Cairo


Por fin una buena película en este tórrido panorama cinéfilo estival. Dura mucho, exactamente los 138 minutos de la última película que os comenté, sin embargo se me paso rápido y me tuvo en todo momento enganchada. Es una película que no pasará a la historia por su arriesgada estética, por su montaje o por su despliegue de efectos, pero es una película de esas que te cuentan una historia que te llega, que te dice cosas,…. que te entretiene, y a eso señores es a lo que va una al cine.

«Mujeres de El Cairo» nos habla de la mujer, y nos habla de política. Porque tal vez en los países islámicos son la misma circunstancia.

La peli es la historia de un matrimonio de profesionales de la comunicación perfectamente establecido en la macro –ciudad de El Cairo. Ella, directora y presentadora de un magazine de televisión, él, redactor jefe de un diario nacional. El equilibrio entre ellos pende de un hilo, él ambiciona su ascenso en el periódico pero el modo de trabajas de su mujer no gusta al gobierno. Ella decide entonces sacrificarse para ayudar a su marido, cambiando los temas de contenido político por otros más de tipo sociológico. Y ahí es cuando empieza a entrevistar a mujeres, mujeres de El Cairo, que cuentan su historia y su historia, por desgracia es la historia de su país, …y al fin y al cabo, política.

Es en versión original, ya que estas películas que apenas tienen distribución , evidentemente menos aun van a gastarse el dinero en el doblaje, pero mira por donde esto es una ventaja. Siempre, siempre, el idioma original enriquece lo que está pasando en pantalla aunque sea en árabe y tengas que mirar el letrerito.

Yo todavía no tengo claro el tema del velo en las mujeres islámicas en Europa. Supongo que es una de las consecuencias de ese choque de civilizaciones. A veces pienso que estoy en el lado de los anti-velo, pero otras veces, dudas. El realizador Yousry Nasrallah refleja esto en la secuencia del vagón del metro.

Algo que me ha gustado mucho es que las protagonistas de las diferentes historias son de estratos sociales diferentes, pero todas se convierten en denuncias de una misma situación de humillación, de sumisión…y lo peor de todos es que son ellas las que sacan al país adelante, esto se ve en la película y se puede comprobar en muchos paises islamistas.

Muy recomendable.

No hay comentarios :