25 noviembre 2008

Una de cine argentino : Leonera



Cuando entro al cine y lo primero que me sorprende son los títulos de crédito ya me digo : ésta es buena. Es verdad, pienso que si alguien gasta imaginación y dedicación para sólo firmar a los que participan en una película, lo que viene a continuación ha de estar a la altura como mínimo.
Pues eso me ha pasado con la película argentina Leonera. Sólo ver los créditos del principio ya vale la pena. Una delicia.
Dicho esto, cuento un poco de que va la pelí, solo un poco. Es la historia de un presa, presunta homicida, desde que ingresa hasta que se larga de ese inframundo, donde curiosamente, tal vez ha vivido los momentos más importantes de su vida.
Es una historia chiquitita que se hace grande sólo con la fuerza del personaje principal. La actriz Martina Gusman (con cierto parecido a Angelina Jolie) carga con todo el peso de la cinta, con un trabajo brillante.
Muy bueno el arranque de la cinta, con una escena que te mete de lleno en el suspense. Luego la película te lleva de la mano acercándote al personaje de Julia. Julia como presa, como madre, como hija, como mujer…tal vez como culpable.
Y si bueno es el arranque, todo lo contrario he de decir del final, el desenlace rompe mucho la linea de la historia, es demasiado de ficción, cuando el resto se ha cuidado con una naturalidad casi de "cine denuncia", incluso con la participació de no profesionales como algunas presas.
La película es del director Pablo Trapero y representa a Argentina en los Oscars.

No hay comentarios :