22 diciembre 2006

Ladrón, ¿viene de ladrillo?

Hay palabras feas,que para camuflarlas y que pasen desapercibidas, se esconden detrás de siglas. Es el caso de SIDA, ETA o PAI, por poner tres ejemplos. Hoy quiero hacer una parada reflexiva en el último término. Porqué sólo hace falta echar una ojeada a los periodicos de vez en cuando para tropezar con el PAI de turno. Salen como los caracoles despues de la lluvia. Sólo las últimas semanas he tropezado sin quere con todos estos: Orihuela (un millar de viviendas), Benasau (1300),Pilar de la Horadada (5200), Santa Pola, La Vila Joiosa, etc. Se les llama planes de actuación integrada (PAI), pero lo que quieren decir es ladrillo por ladrillo, y me embolso lo que me toque.
Alicante es la provincia que registra el mayor crecimiento del terreno urbanizado en la costa, en toda España. Sólo en una década ha aumentado un 10 %. Para hacerse una idea de lo que significa la devastación de los PAI, sólo hay que ver cuanto suelo libre dejará el nuevo PAI de la Vila. Dicen que cero patatero. Va a construirse todo el termino municipal. Me quieren decir, señores políticos i/o constructores, ¿y de donde, el agua?
Toda esta presión urbanística, todo este turismo residencial sin freno, ha provocado en los últimos años que el litoral de la comunidad valenciana quede reducido a 34 kilometros libres de edificación.

Orihuela proyecta urbanizar el último terreno virgen de su costa, ahí van un millar de viviendas. En Santa pola en los próximos 15 años la población pasará de los 23.000 habitantes a casi 89.000. Pero no todo son pisitos y chalets en la costa. No. También el interior va a colgar el cartel de "se vende". Benasau , a El Comtat, tienen un proyecto que dispara su población de 190 vecinos a 4000, y no estoy equivocandome al escribir las cifras. Su PAI preve 1300 viviendas.

Detrás de cada PAI hay una larga lista de intereses e interesados. Los promotores,constructores y los políticos se reparten la merienda y cuando el pastel no tiene las porciones esperadas, entonces se estiran del mantel, y a ver quien alcanza primero el plato. Es lo que ha pasado en Pilar de la Horadada. El PAI que proyecta 5200 viviendas fue el detonante de una moción de censura en la que trasfugas socialistas dieron la alcaldia al PP. Ahora han decidido esperar para debatir el plan. Si con eso creen que limpian su imagen de carroñeros van listos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Trobe que el de la Vila no té precedents. Esgota el terme municipal de colp! Amb un parell. De 30.000 a 130.000 habitants! Ole. Després, en altres temes de xixinabo es diuen de tot per no res, però si parlem d'urbanitzar, xe tu, com la seda. I sempre són els mateixos, una legislatura i una altra. Per què els votem?

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿De donde va a salir tanta gente para llenar esas viviendas?.